Interesante proyecto para la población tsotsil en Chiapas


 

Apenas me enteré de un interesante proyecto desarrollado por investigadores del Tecnólogico de Monterrey, se trata  de una laptop adaptada con software educativo para un grupo de niños de la tsotsiles,  fue elegida entre 700 trabajos presentados en la 2009 Digital Media and Learning Competition.

Desarrollado por la doctora Yolanda Heredia Escorza, Directora de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) y por el doctor José Ignacio Icaza Acereto, profesor del Centro de Computación Inteligente y Robótica del Campus Monterrey, el “Proyecto Tecno-Tzotzil: Aprendizaje participativo basado en tecnología para niños indígenas en escuela de Chiapas” resultó la propuesta ganadora en esta contienda internacional.

El proyecto, que fue el único que representó a México, recibió un apoyo por parte de Intel de 97 mil dólares para dotar a 25 niños de dos escuelas rurales comunitarias y a sus instructores de pequeñas computadoras portátiles modelo Classmate convertible.

“Vamos a documentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, observando los logros del estudiante y el instructor. Esto se reportará en mayo de 2010 y daremos seguimiento de los resultados hasta un año después de que el proyecto termine. Luego donaremos estas computadoras al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que sigan beneficiando a otros niños” , compartió el doctor Icaza.

 Es admirable el esfuerzo y el interés que los investigadores pusieron en este proyecto y de seguro será de gran ayuda para los estudiantes tsotsiles.

Cuando estaba en la escuela hice un proyecto que tenía que ver son software libre y el tsotsil, en aquellos tiempos todo esto de poner interés en los idiomas indígenas era algo muy novedoso y no les interesaba a muchos :(, por cuestiones de tiempo y recursos ya no continué con mi proyecto. Algín día escribiré de que trataba mi proyecto y quién quita me vuelva a inspirar para terminarlo :).

Enlace de la noticia:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/56005.html

Página del proyecto:

http://sites.google.com/site/tecnotzotzil/

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/57652760@N00/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Es interesante como por medio de la investigación se pueden llegar a concretar acciones que beneficien a una comunidad en el ámbito educativo.

  2. Muy cierto,y aun hay mucho campo para seguir con las investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: